One single artist

Enigmática, trans, mítica y Warholiana Marilyn irrumpe, para cantarnos: ‘One single artist’, himno atemporal cuya letra reitera el poder del arte en manos del artista como instrumento de cambio social y la soledad de éste en ese proceso.

Su performance parecería trivial, si no fuera por las constantes interferencias que se producen. A cada interferencia vislumbramos un proceso de masculinización de Marilyn en la figura de Hitler, para terminar, feminizando a éste.

Contrapone dos mitos del siglo XX, ella, paradigma de feminidad y sex-appeal, él, símbolo de fascismo y masculinidad tóxica, pone de manifiesto infinidad de contradicciones heredadas del pasado, presentes en el mundo actual. Ella, fruto del Star system Hollywoodiense, él, de la propaganda Nazi. Ambos, artistas, pero mientras ella lo era, sin quererlo. Él, en cambio, fracasó en su tentativa de serlo. Él, intentó conquistar el mundo y por poco consigue destruirlo. Ella nos conquistó a todos, pero el mundo la destruyó. Ambos terminaron en suicidio, ella superada por el éxito, él, para no ser juzgado tras su derrota. Una reflexión apropiada para el actual contexto distópico.

https://vimeo.com/691794986
contasenya: ramon

ONE SINGLE ARTIST
Ramon Guimaraes
Duración: 3′ 26»
Vídeo monocanal
2021-2022